Los problemas de la Volkswagen





La mundialmente conocida marca de vehículo se encuentra en problemas al aperturarse varias investigaciones en Alemania, Estados Unidos y Francia por presuntamente utilizar dispositivos electrónicas para evadir los controles de emisiones de gases contaminantes.

El software utilizado por los vehículos a diesel Volkswagen y Audi  elude el control de las pruebas de gases contaminantes ya que al activarse durante el periodo de revisión modifica el grado en más de 40 veces el estándar, esto según un comunicado emitido por la Agencia de Protección del Medioambiente de los Estados Unidos (EPA). Los modelos afectados son: Jetta (MI 2.009-2015) - Jetta Sportwagen (MI 2009-2014) - Escarabajo (MY 2012 hasta 2015) - Beetle Convertible (MI 2012-2015) - Audi A3 (MI 2010-2.015) - Golf (MI 2010-2.015) · Golf Sportwagen (MI 2015) - Passat (MI 2012-2015). La EPA y el Estado de California. El Ceo de Volkswagen Martin Winterkorn, lamentó que se haya deteriorado la confianza de los clientes y el público en general con Volkswagen además se dispuso a colaborar con la investigación iniciada por la Agencia de Protección del Medioambiente de los Estados Unidos (EPA), la Junta de Recursos del Aire del Estado de California (CARB),  la Universidad del Oeste de Virginia y la ONG Consejo Internacional de Transporte Público.

Foto AP                                                                                             



Ante esta noticia las acciones de Volkswagen bajaron un 35% en la Bolsa de Valores de Frankfurt, es decir han perdido valor en su capitalización bursátil en casi 29.000 millones de dólares, lo cual genera un tipo de incertidumbre sobre los inversionistas. La Canciller Alemana Ángela Merkel exigió transparencia total en la investigación  y dijo que el ministro de Transporte de Alemania, Alexander Dobrindt, está en contacto con Volkswagen para tomar todas las medidas necesarias.

Este escándalo corporativo afecta en principio a 482.000 vehículos de la Volkswagen AG, pudiendo incrementarse este número a medida que avancen las investigaciones. Pero no solo este grupo ve afectado su reputación, la compañía alemana Bosch dedicada a la tecnología industrial, de construcción y automotriz a comunicado que es responsable del equipamiento y fabricación del sistema de inyección que regula la emisión de los gases de los vehículos, pero que Volkswagen es la encargada de instalarlo.

Volkswagen AG es una corporación de origen alemán, fundada en 1937 como Volkswagen evolucionando hasta convertirse en un conglomerado titular de varias marcas de automóviles como Volkswagen Turismo, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Ducati, Scania, Man y Volkswagen vehículos comerciales. Su sede principal está ubicada en Wolfsburg, Alemania de donde emanan las directrices para satisfacer la demanda de un mercado  de 153 países y además es la empresa fabricante de automóviles más grande de Europa.


Esta investigación podría costarle al Grupo Volkswagen la cantidad 18.000 millones de dólares como consecuencia de la imposición de una multa, además de las demandas que podrían ventilarse en las diferentes jurisdicciones administrativas y judiciales.  






Comentarios

Entradas populares de este blog