Los problemas de la Volkswagen
La
mundialmente conocida marca de vehículo se encuentra en problemas al aperturarse varias investigaciones en Alemania, Estados Unidos y Francia por presuntamente
utilizar dispositivos electrónicas para evadir los controles de emisiones de
gases contaminantes.
El software
utilizado por los vehículos a diesel Volkswagen y Audi elude el control de las pruebas de gases
contaminantes ya que al activarse durante el periodo de revisión modifica el
grado en más de 40 veces el estándar, esto según un comunicado emitido por la
Agencia de Protección del Medioambiente de los Estados Unidos (EPA). Los modelos
afectados son: Jetta (MI 2.009-2015) - Jetta Sportwagen (MI 2009-2014) - Escarabajo
(MY 2012 hasta 2015) - Beetle Convertible (MI 2012-2015) - Audi A3 (MI
2010-2.015) - Golf (MI 2010-2.015) · Golf Sportwagen (MI 2015) - Passat (MI
2012-2015). La EPA y el Estado de California. El Ceo de Volkswagen Martin
Winterkorn, lamentó que se haya deteriorado la confianza de los clientes y el público
en general con Volkswagen además se dispuso a colaborar con la investigación
iniciada por la Agencia de Protección del Medioambiente de los Estados Unidos
(EPA), la Junta de Recursos del Aire del Estado de California (CARB), la Universidad del Oeste de Virginia y la ONG
Consejo Internacional de Transporte Público.
Foto AP |
Ante
esta noticia las acciones de Volkswagen bajaron un 35% en la Bolsa de Valores de Frankfurt,
es decir han perdido valor en su capitalización bursátil en casi 29.000 millones de dólares,
lo cual genera un tipo de incertidumbre sobre los inversionistas. La Canciller
Alemana Ángela Merkel exigió transparencia total en la investigación y dijo que el ministro de Transporte de
Alemania, Alexander Dobrindt, está en contacto con Volkswagen para tomar todas
las medidas necesarias.
Este
escándalo corporativo afecta en principio a 482.000 vehículos de la Volkswagen
AG, pudiendo incrementarse este número a medida que avancen las investigaciones. Pero
no solo este grupo ve afectado su reputación, la compañía alemana Bosch
dedicada a la tecnología industrial, de construcción y automotriz a comunicado
que es responsable del equipamiento y fabricación del sistema de inyección que
regula la emisión de los gases de los vehículos, pero que Volkswagen es la
encargada de instalarlo.
Volkswagen
AG es una corporación de origen alemán, fundada en 1937 como Volkswagen
evolucionando hasta convertirse en un conglomerado titular de varias marcas de automóviles
como Volkswagen Turismo, Audi, Seat, Skoda, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche,
Ducati, Scania, Man y Volkswagen vehículos comerciales. Su sede principal está
ubicada en Wolfsburg, Alemania de donde emanan las directrices para satisfacer
la demanda de un mercado de 153 países y
además es la empresa fabricante de automóviles más grande de Europa.
Esta
investigación podría costarle al Grupo Volkswagen la cantidad 18.000 millones
de dólares como consecuencia de la imposición de una multa, además de las demandas
que podrían ventilarse en las diferentes jurisdicciones administrativas y
judiciales.
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