La Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero del Orinoco. 

En la gaceta Oficial N° 40.852, publicada en fecha 19 de febrero de 2016, el Presidente Nicolás Maduro decreto la Creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, que abarca un área de 64.157.874 Km2, organizada internamente bajo los bloques Boyaca, Junin, Ayacucho y Carabobo sobre espacios territoriales de los Estados Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro, Guárico  y  Monagas.

Fuente: PDVSA                                                                                                        
Ente los postulados fundamentales que rigen la constitución de esta zona administrativa están la integralidad, la ética socialista, la defensa de la soberanía Nacional, solidaridad, corresponsabilidad, calidad, eficiencia, equidad, control social y participación del  poder popular. Todos alineados a lo preceptuado en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación (Plan de la Patria).


La administración de esta instancia estará bajo la dirección de un Consejo de Gestión integrado por un Coordinador nombrado por el Presidente de la República y  un representante de cada Vicepresidencia sectorial.

La seguridad y defensa de la Zona estará a cargo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que en conjunto con el Poder Popular tendrán la responsabilidad de salvaguardar y  mantener la continuidad de las actividades operacionales de este complejo petrolero. Además resulta importante que este decreto establece un régimen especial para las contrataciones públicas, que busca la simplificación de trámites burocráticos, reinante en el sistema de la administración Estatal. 

El Arco Minero del Orinoco


Dentro de la Agenda Económica Bolivariana el Ejecutivo Nacional firmo el decreto N° 2.248 de creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco del Orinoco”, dicho documento se publicó en la Gaceta N° 48.855 de fecha 24 de febrero de 2016. Esta disposición ejecutiva viene a completar el Plan de Cuantificación y Certificación de Reservas Mineras del Arco del Orinoco, área geográfica que comprende una extensión territorial de 111.843 KM2 ubicadas al sur de Venezuela.

En la actualidad la Nación Venezolana se sitúa en los primeros lugares de reservas minerales, ranking que lidera los EEUU, pero se prevé que suba al segundo lugar al finalizar este proceso evaluativo. En esta región suramericana se encuentran grandes yacimientos de oro, cobre, coltan, hierro, bauxita y cientos de otros minerales con alto valor estratégico para la humanidad.


El socialismo y las trasnacionales  

Tremenda responsabilidad le toco al Presidente Maduro al tener que lidiar con la ideología radical de un sector político que respalda su gobierno, que no ven con gratas señales el posible regreso de grandes trasnacionales con litigio pendientes contra Venezuela. Ya el caso de Gold Reserve empresa Estadounidense (con registro en Canadá), con fallo favorable en un proceso de arbitraje ante el CIADI por 750 millones de dólares pacto con el gobierno Nacional y regresa a la misma zona donde poseía sus derechos y bienhechurías.





En la actualidad Venezuela presenta una cantidad de demandas ante organismos internacionales como consecuencias del Plan de Nacionalización de empresas extranjeras decretadas por el Comandante Hugo Chávez, quien no titubeó en declararle la guerra al modelo capitalista por considerarlo como el principal causante de todos los males del planeta. Aunque rectificar es de sabio, podrá el Presidente Maduro menguar las voces radicales del Partido Socialista de Venezuela y sus aliados ante el probable escenario del regreso de grandes trasnacionales que en el pasado reciente fueron tildadas como integrantes del eje del diablo. Algunas de estas corporaciones  operan de manera directa o indirecta en la Guayana Esequiba, territorio en disputa (aunque no dudo que pertenece a Venezuela) con la Republica Cooperativa de Guyana.




Empresa Mixta en Venezuela
Es una compañía regida bajo la normativa del derecho mercantil, donde dos personas jurídicas de capital público y privado aportan un porcentaje de bienes patrimoniales con el objetivo principal de obtener un beneficio netamente económico.

Por lo generar son sociedades anónimas donde el Estado Venezolano representa el 51% de las acciones y el inversionista privado el restante 49% accionario. El porcentaje puede variar de acuerdo a lo determinado en el negocio; pero el sector público debe poseer la mayoría del capital. Estos entes no son socialistas, son capitalistas y se constituyen con diferentes aportes valorados en dinero.   




Comentarios

Entradas populares de este blog