El pasado 27 de abril de 2015 se publicó en la gaceta Oficial N° 40.648 la Ley Aprobatoria del Convenio de Cooperación Técnico Militar en Ciencia, Tecnología, Producción e Innovación para la Defensa Nacional entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Popular China, acuerdo suscrito en la Ciudad de Beijing, el 8 de enero de 2015 entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela representada por el General en Jefe Vladimir Padrino López y el Gobierno de la República Popular China representada por el Señor Zhang Jianhua.


Este instrumento normativo firmado por ambos países sirve de base legal para el fomento, intercambio y desarrollo de tecnología en el ámbito de la defensa nacional. Este tratado tiene como alcances, la suscripción y ejecución de contratos en materia de ciencia e innovación, así como el intercambio de información y capacitación educativa.

Entre las variables formas de cooperación que establece este convenio están: 1) La compra, cesión y/o donación de equipos, armamento, accesorios, piezas, materia prima y otros productos de la defensa nacional, 2) la transferencia de tecnología e información, 3) estudio, desarrollo y producción conjunta, 4) intercambio de personal de estudios, 4) apoyo técnico y otros. 

Foto: Prensa MPPD                                                                                                   
En la foto se aprecia la visita al Ministerio del Popular para la Defensa y a las instalaciones de la Universidad Militar Bolivariana el pasado 13 de agosto del General de Brigada Fang Beiqun, Viceministro de Adiestramiento Militar del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación China, el cual fue recibido por la Almirante  Elisa Amelia Di Tizio De Spiezia, Viceministra de Educación para la Defensa.

Los órganos ejecutores de los proyectos establecidos dentro de este convenio son, El Ministerio del Poder Popular para la Defensa (Venezuela) y La Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (China).

También establece esta ley que las controversias que se puedan presentar con motivo de las dudas de las interpretaciones se resolverán mediante la negociación directas entre las partes a través de la vía diplomática.

El tiempo de duración de este convenio es de 5 años prorrogables por las partes. Además de contener disposiciones sobre  confidencialidad y derechos de autor.


Foto: Correo del Orinoco. El presidente Maduro en su reciente visita a China  

Foto: Prensa MPPD                                                                                                  



Foto: Prensa MPPD                                                                                                  


Foto: Prensa MPPD                                                                                                  






Comentarios

Entradas populares de este blog