La
recuperación de la General Motors y el Gobierno Corporativo
El 1
de junio de 2009 la principal empresa de automóviles del mundo y la sociedad mercantil
insignia de los EEUU realizaría un paso histórico para la industrial mundial,
ese día los representantes jurídicos de la corporación acudirían a un Tribunal
en la ciudad de New York para ampararse en el capítulo 11 de la Ley de Quiebra
y declaran ante el Juez su estado de bancarrota.
Lo que
vino después de este paso histórico para el mundo corporativo fue la creación
de una nueva compañía con el nombre de GENERAL
MOTORS COMPANY dejando atrás la denominación anterior GENERAL MOTORS CORPORATION. Los activos recuperables pasaron a
manos de la nueva empresa, liquidándose los demás bienes, marcas y productos
para así poder cumplir con las deudas y
obligaciones de la compañía.
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Foto: El Mundo. Fritz Henderson, CEO GM anunciando la Bancarrota |
El
Gobierno federal de los EEUU con la finalidad de evitar la desaparición total
de este emblema cultural de la comunidad capitalista, además de salvaguardar
millones de puestos de empleos, suministro 50.000 millones de dólares para obtener
el 60% de las acciones de la compañía. Otros 10.000 millones de dólares fueron
aportados por el Gobierno del Canadá para tener la titularidad del 10% del capital. Con este
paso el actor fundamental del gobierno global ejecutada un plan de rescate para
mantener a la empresa automotriz como miembro Premium del sistema mundial
corporativo.
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Imagen: CNN |
En 2010
la empresa volvió a los mercados bursátiles con un precio promedio de 33 dólares
por título financiero bursátil.Luego de la restructuración total de la compañía
se implementó una política de ajustes organizacionales en varios segmentos de
negocios que llevo a la corporación a liderar el mercado mundial de venta de vehículos
en el año 2011.
En diciembre de 2013 el secretario del Tesoro de
los EEUU Jack Lew anunciaba la puesta en venta de las últimas acciones del
gobierno en la compañía, al respeto dijo “El liderazgo del presidente estadounidense a
la hora de responder a la crisis financiera ha ayudado a estabilizar la
industria automovilística, y prevenir una nueva Gran Depresión". La compañía
vendió más de 9 millones de vehículos en todo el mundo.
En el
año 2014 GM pagaría dividendo por primera vez a sus accionistas luego de 6 años
sin hacerlo, como consecuencia de la reingeniería financiera de sus
operaciones, lo cual dio una buena percepción en los mercados bursátil, elevando
la cotización de sus acciones.
Para
2015 la corporación evoluciona pagando un dividendo de 36 centavos por acciones
a sus tenedores ordinarios, tal como lo anuncio su junta de directiva en fecha
2 de septiembre del presente año.
General
Motors Co., produce y comercializa vehículos en todas partes del mundo bajo sus
filiales y sus entidades en joint venture bajo las marcas de Chevrolet, Buick,
Cadillac, Baojun, Holden, Jiefang, Opel,
Vauxhall y Wuling. Además de OnStar un sistema
global en servicios de seguridad de vehículos.
Quizás
mucha gente no sabía que este evento de proporciones catastróficas para el
mercado bursátil y buena parte de la economía ocurrió hace 6 años, y que pudo
ser solventado en gran medida, por contar la GM con el apoyo irrestricto del
gobierno corporativo global, ente superior de planificación estructural, cuyas
normas son direccionadas para la conformación del nuevo orden mundial.
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