OBAMA Y LA AYUDA MILITAR A ISRAEL


El Presidente de los Estados Unidos Barak Obama ha ofrecido un memorándum de entendimiento de ayuda militar al Estado de Israel con el objetivo de fortalecer su política de seguridad nacional en el medio oriente. Dicho contrato consiste en un paquete financiero de 30.000 millones de dólares con una duración de 10 años a partir de 2018. Lo novedoso de este pacto es que automáticamente cada año Israel dispondrá de 3.000 millones de dólares depositados en el primer mes del año fiscal, sin necesidad de negociar anualmente con la presidencia y con el congreso  como en la actualidad se rige este proceso de asistencia y financiamiento militar, cuyo origen se remonta al año de 1962.



El Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu, quien ha tenido una serie de desencuentros con la administración Obama, ha declarado que Israel aspira una ayuda anual de 5.000 millones de dólares en compensación por el programa nuclear  Iraní, en aras de mantener su hegemonía militar sobre los otros actores locales.

Polémico paquete de ayuda militar
La ayuda de EEUU a Israel asciende a 124.300 millones de dólares, según lo reseña un informe emitido por el Congreso, constituyendo esta Nación en el mayor receptor de ayuda internacional Estadounidense.
Pero no solo las asistencias abarcan el orden militar, también Israel se beneficia de diversos programas de desarrollo de energía, tecnología, educación, salud y asuntos migratorios; lo cual hace de este Estado su principal aliado estratégico en el concierto internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog